top of page

G. O. Subalma, sede de la visita del Curso de Maestros y Operarios de Almazara

Los visitantes conocen el proceso de aprovechamiento de alpechín desde la almazara a su paso por las balsas.

El Centro de Interpretación de Olivar y Aceite, junto con la asociación AEMODA, organizan el curso “Maestros y Operarios de Almazaras”, y G.O. Subalma colabora cediendo sus instalaciones para la realización de visitas a campo.

​

El Grupo Operativo Subalma ha tenido, entre sus principales objetivos, el de transferir herramientas y conocimiento al sector del olivar.

​

Durante todo el proyecto, se han usado las Parcelas Experimentales desarrolladas durante el mismo, no solo como lugares de ensayo, sino también como auténticas Plataformas Demostrativas. De manera que se han aprovechado para que muchos usuarios aprendan, practiquen y profundicen en la propuesta de valorización de G.O. Subalma.

​

Esta propuesta promueve el aprovechamiento del subproducto líquido de almazaras como fertilizante a través del Riego por Goteo Subterráneo (RGS) para favorecer estrategias sostenibles en el sector apostando por modelos más eficientes en el uso de recursos y conseguir una agricultura más resistente al cambio climático. En definitiva, buscando el máximo beneficio para agricultores y productores de aceituna y aceite de oliva.

​

A pesar de que el proyecto G.O. Subalma ha concluido, la Plataforma Experimental G.O. Subalma, Jaén, sigue activa y continúa con la labor de difusión, siendo la sede de una de las visitas programadas en la 2ª edición del Curso de Maestros y Operarios de Almazara, organizado por el Centro de Interpretación de Olivar y Aceite de la Provincia de Jaén y por la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara, AEMODA.

​

Durante la visita, tanto José Antonio La Cal y Antonio Reyes, han explicado el proceso de aprovechamiento del alpechín desde la almazara, a su paso por las balsas de acumulación y su inyección para riego de precisión directamente en la finca de olivar. Lo que ha despertado un enorme interés entre los estudiantes, entre los que se encontraban profesionales del sector oleícola, especialmente, operarios, maestros y personal técnico de almazaras.

​

G.O. Subalma persevera en generar un impacto positivo al sector agrícola, con la convicción de que la formación, la transferencia de conocimiento y la divulgación son la única vía para que un proyecto innovador como este sea una realidad y un éxito para la sociedad.

​

​

​

​

​

Los asistentes al curso también conocieron la inyección para riego de precisión directamente desde la finca de olivar.
bottom of page