Sin título.jpg

El G. O. Subalma se presenta en el curso “Bioeconomía circular en el sector oleícola” que en la UNIA de Baeza

5ba533db-09a5-4e73-8aed-c98c9e0d9004.jpg

El Grupo Operativo Subalma, que trabaja para la mejora de la productividad y sostenibilidad de sistemas de riego de precisión por goteo subterráneo, se presenta en el curso “Bioeconomía circular en el sector oleícola” que, hasta el próximo jueves, se celebra en la UNIA de Baeza. Una actividad formativa dirigida por José Antonio La Cal, profesor de la UJA y socio de Bioliza, y Anastasio José Villanueva, del IFAPA-Granada.

 

El sector del olivar y las industrias asociadas están en una excelente posición para aplicar los principios de innovación y circularidad relacionados con este nuevo modelo económico, al objeto de generar riqueza a partir de la valorización de los abundantes subproductos (alperujo, hueso, hojín, etc.) que producen, a la vez que minimizar su posible impacto ambiental. Existe, sin embargo, un amplio margen de mejora que requiere considerar estos subproductos como un producto más del catálogo productivo de las empresas del sector, priorizando aprovechamientos de mayor valor añadido (p. ej., cosmética, nutracéutica, bioenergía avanzada, etc.) frente a los actualmente preponderantes aprovechamientos de bajo valor añadido (p. ej., combustión directa de biomasa para generación de energía eléctrica).

 

En este contexto, este curso tiene por objetivo proporcionar conocimiento avanzado sobre el desarrollo de iniciativas empresariales de éxito en el sector oleícola, basada en los principios de bioeconomía circular, y sobre las principales innovaciones que vienen a incrementar la rentabilidad general del sector a través del mejor aprovechamiento de sus subproductos. Y ahí es donde entra el G. O. Subalma, cuya principal finalidad no es otra que la de favorecer estas estrategias apostando por modelos más eficientes en el uso de recursos que aplican los productores para conseguir una agricultura más resistente al cambio climático.

 

El G. O. Subalma se compone de un equipo multidisciplinar de muy alto valor, un perfecto ejemplo de estrategia de colaboración entre las distintas perspectivas e intereses del sector. Concretamente, los integrantes de la agrupación son la S. C. A. SAN ISIDRO LABRADOR DE CANENA y ASAJA-Jaén representando la visión de agricultores y productores; la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN, estableciendo los criterios e intereses de la propia Administración; CEBAS-CSIC, organismo de investigación nacional capaz de avalar los resultados del proyecto; la consultora EVERGRANT, facilitando la implantación de la tecnología mediante modelos de negocio viables; y, como líder del grupo operativo supra-autonómico, la compañía AZUD, fabricante de la tecnología desarrollada.

6326e68c-0cc6-40ea-ba5c-0027d3ed8083.jpg